Quienes somos Servicios Especialidades Consejos Amigos Localización
  Inicio Contacto

Aclimatación de aves al hábitat doméstico.

Aún cuando hayan nacido en cautividad, el cambio de domicilio es un momento especialmente delicado para los pájaros de jaula.

Es corriente que cuando compramos un pájaro de jaula, lo llevemos a casa y lo coloquemos en su jaula sin más contemplaciones, dando por hecho que se adaptará sin más.

Esto no es del todo cierto, pues el cambio de hábitat supone un gran stress para el animal, afectando a sus defensas frente a las infecciones y siendo causa de muchos fracasos en el mantenimiento de avecillas de jaula. Incluso los canarios, criados en cautividad durante mucho tiempo, sufren este tipo de stress, cuanto más las avecillas exóticas recién importadas y que apenas han sufrido una breve cuarentena en la tienda antes de llegar a casa.

  • Si van a estar en una jaula, colocaremos esta en un lugar recogido donde no tenga que sufrir la presencia o el paso continuo de personas que le asusten, y bien iluminado aunque no al sol directo.
  • Si va a vivir en un gran jaulón comunitario o en una pajarera, es mejor dejarlo al principio en una jaula aparte, con la puerta abierta, para que pueda integrarse en la comunidad cuando lo crea conveniente.

Puesto que las aves no pueden vivir mucho tiempo sin comer ni beber y el miedo puede llevarles a no alimentarse, los comederos y bebederos estarán lo más accesibles y a la vista posible, aunque cerca del lugar definitivo donde va a alimentarse en el futuro.

Es conveniente añadir al agua un complejo anti-stress de vitaminas y antibiótico suave, que le ayudará a superar este trauma sin menoscabo importante de su salud.

En este tiempo es conveniente vigilar los excrementos del pajarillo, pues son un indicador importante si algo no va bien. Mantendremos el interior de la jaula o pajarera en las mejores condiciones higiénicas posibles.

La decoración de las pajareras no debe ser demasiado exuberante: un exceso de plantas proporciona escondrijos donde el animal asustado se refugiará, pero retrasará su integración en la comunidad y adaptación a su nuevo hábitat y a las personas.

En las jaulas de menor tamaño, prestaremos especial atención a la disposición de las perchas, que no estarán demasiado cerca del techo ni del suelo (en este caso favorecen el deterioro de las plumas de la cola, afeando el aspecto del avecilla). Las perchas se colocarán de manera que permitan el desplazamiento del pájaro sin demasiado esfuerzo y le permitan adoptar una postura cómoda para descansar y atusarse el plumaje. Además, vigilaremos que las perchas inferiores no se sitúen de forma que los excrementos de las aves situadas mas arriba se depositen sobre ellas: es muy importante una higiene escrupulosa para evitar problemas en las patas.

inicio | quienes somos | servicios | especialidades | consejos | amigos | contacto | webmaster